Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

NOMENCLATURA

 

 

HISTORIA

 

Palabra compuesta por las palabras nahuas "epatl", zorrillo; y "tlán", junto o entre, que significa "Junto a los zorrillos", por la abundancia de éstos en las inmediaciones del lugar.

 

 

Grupos Olmecas fundaron el pueblo de Epatlán en el siglo X. En el siglo XV fue sometido a la guarnición mexicana de Itzocán, tributaria de la triple alianza. En 1520 es dominada por los españoles. A fines del siglo XVI fue pueblo del Obispado de Puebla, en encomienda a Juan Pérez de Herrera, en beneficio de Tepeojuma. En 1750 perteneció a la jurisdicción eclesiástica de Izúcar. El 28 de mayo de 1876 tuvo lugar una batalla de lerdistas contra porfiristas. El General José María Coutolenc se levantó contra el gobierno lerdista.

 

El 1895 figura como municipio cuando formaba parte del antiguo distrito de Izúcar de Matamoros. La cabecera municipal es el pueblo de San Juan Epatlán.

 

 

 

MEDIO FÍSICO

 

 

LOCALIZACIÓN

 

El municipio de Epatlán se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 33'24''y 18º 39'12'' de latitud norte y los meridianos 98º 18'54'' y 98º 24'18'' de longitud occidental y sus colindancias son: Al norte limita con los municipios San Martín Totoltepec y Xochiltepec, al sur y al poniente limita con Izúcar de Matamoros, al oeste limita con Ahuatlán.

 

EXTENSIÓN

 

Tiene una superficie de 51.93 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 146 con respecto a los demás municipios del estado.

 

OROGRAFÍA

 

El Municipio se Localiza Morfológicamente dentro del Valle de Matamoros; su Relieve en general es plano con una altura promedio de 1,340 metros sobre el nivel del mar, presenta accidentes orográficos de importancia al occidente, donde destaca el cerro Grande, con más de 1,600 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, al sudeste el relieve se vuelve más abrupto, destacando cerros como el Zacatoso, Toltepec, Tapancale, Cerro Grande y el Boludo.

 

HIDROGRAFÍA

 

El municipio se localiza dentro de la cuenca del alto Balsas, subcuenca del río Nexapa, afluente del Atoyac, uno de sus tributarios, el Atotonilco, lo recorre por la parte occidental, al centro existe un sistema de canales y un borde o laguna llamado San Felipe que mide 1 kilómetro de ancho por 2 de largo. De las áreas montañosas se desprende un complicado sistema de corrientes temporales que se unen a tributarios del Atoyac.

 

CLIMA

 

En el municipio se presenta un sólo clima: el clima cálido subhúmedo. Presenta una pequeña temporada menos lluviosa dentro de la estación de lluvias llamada sequía de medio verano.

Presenta de 50 a 60 días nublados al año, y más de 200 despejados; menos de 10 días con tempestades y de 10 a 20 con heladas.

 

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

 

Gran parte del municipio se encuentra cubierta por selva baja caducifolia, intercalada con vegetación secundaria arbustiva y arbórea; esta vegetación se presenta en las zonas montañosas, al noroeste y sureste.

En las zonas de vegetación de selva baja, poco a poco se han ido introduciendo áreas con Agricultura de temporal, donde se han introducido cultivos anuales. También existe un ecosistema acuático en la laguna de Epatlán.

 

RECURSOS NATURALES

 

Dentro de su actividad forestal encontramos la explotación de la selva baja, madera para la construcción y para el uso doméstico, principalmente como leña-combustible.

 

CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO

 

En el municipio se presenta un solo tipo de suelo:

Regosol: Son suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas y cenizas volcánicas

 

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

 

 

MONUMENTOS HISTÓRICOS

 

Existen vestigios de ruinas arqueológicas y algunos monumentos arquitectónicos.

 

Arquitectónicos: Templo Parroquial en honor a la Virgen María con su advocación de Nuestra Señora de la Luz y el templo parroquial en honor a San Juan Bautista; ambos ubicados dentro de la cabecera.

En la comunidad de Santa Ana Necoxtla se encuentran los templos de los Reyes, La Asunción y Santo Domingo además de contar con el templo principal en el cual se venera al señor de la salud.

Las zonas arqueológicas denominadas "El Huarache Pintado" y otra llamada "El resbaladero" las cuales se ubican relativamente cerca de la cabecera municipal.

 

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

 

Fiestas Populares:

El segundo miércoles del mes de mayo, festividad en honor de la Santa Patrona la Virgen de la Luz, la cual se celebra con juegos artificiales, rezos, procesiones.

Danzas: "Los vaqueros" y "Los Doce Pares de Francia" y la de los "Tecuanis".

Tradiciones y Costumbres

Conmemoración solemne de la Semana Santa (marzo o abril); los días 1 y 2 de Noviembre, de Todos los Santos.

En el mes de Febrero se celebra la fiesta del pueblo con misas y rezos, además del aspecto pagano como el jaripeo y los bailes populares, acompañado de novilladas.

También para el tercer miércoles de mayo se realiza la quema de fuegos artificiales, juegos mecánicos y baile popular.

Con gran entusiasmo se conmemora a los héroes patrios en el mes de septiembre.

En la comunidad de Santa Ana Necoxtla se celebra el Sexto Viernes de Cuaresma en honor al Señor de la Salud. Y el día 26 de Julio se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen de Santa Ana.

En la comunidad de San Mateo se celebra el Quinto Viernes de cuaresma en honor al Señor de Tejalpa, y el día 21 de Septiembre se celebra al Señor San Mateo.

En la comunidad de Tepeacatzingo se festeja el Cuarto Viernes de cuaresma en honor al Santo Esquipulas.

En la Colonia Zapata se festeja el día 10 de Abril en donde se conmemora el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

En la Colonia Tres Cruces el festejo es día 3 de Mayo en Honor a la Santa Cruz.

 

ARTESANÍAS

 

Encontramos que el municipio produce figurillas de barro y de tule.

Trajes Típicos

En pequeñas cantidades los hombres usan el calzón de manta, sombrero y guaraches; así como las damas usan el rebozo y su atuendo cotidiano.

 

GASTRONOMÍA

 

Alimentos: Mole poblano o de olores, pan criollo y barbacoa de chivo, pan barrieco.

Dulces: Jamoncillo y conservas de frutas para autoconsumo.

Bebidas: Aguardiente, chocolate de agua y atoles.

1