Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

El municipio de Epatlán se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 33'24''y 18º 39'12'' de latitud norte y los meridianos 98º 18'54'' y 98º 24'18'' de longitud occidental y sus colindancias son: Al norte limita con los municipios San Martín Totoltepec y Xochiltepec, al sur y al poniente limita con Izúcar de Matamoros, al oeste limita con Ahuatlán.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

Tiene una superficie de 51.93 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 146 con respecto a los demás municipios del estado.


Orografía

El municipio se localiza morfológicamente dentro del Valle de Matamoros; su relieve en general es plano con una altura promedio de 1,340 metros sobre el nivel del mar, presenta accidentes orográficos de importancia al occidente, donde destaca el cerro Grande, con más de 1,600 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, al sudeste el relieve se vuelve más abrupto, destacando cerros como el Zacatoso, Toltepec y Tapancale.


Hidrografía

El municipio se localiza dentro de la subcuenca del río Nexapa, afluente del Atoyac, uno de sus tributarios, el Atotonilco, lo recorre por la parte occidental, al centro existe un sistema de canales y un borde o laguna llamado San Felipe que mide 1 kilómetro de ancho por 2 de largo. De las áreas montañosas se desprende un complicado sistema de corrientes temporales que se unen a tributarios del Atoyac.


Clima

En el municipio se presenta un sólo clima: el clima cálido suhúmedo. Presenta una pequeña temporada menos lluviosa dentro de la estación de lluvias llamada sequía de medio verano.

Presenta de 50 a 60 días nublados al año, y más de 200 despejados; menos de 10 días con tempestades y de 10 a 20 con heladas.


Principales Ecosistemas

Gran parte del municipio se encuentra cubierta por selva baja caducifolia, intercalada con vegetación secundaria arbustiva y arbórea; esta vegetación se presenta en las zonas montañosas, al noroeste y sudeste.

En las zonas de vegetación de selva baja, poco a poco se han ido introduciendo áreas con Agricultura de temporal, donde se han introducido cultivos anuales. También existe un ecosistema acuático en la laguna de Epatlán.


Recursos naturales

Dentro de su actividad forestal encontramos la explotación de los bosques de madera para la construcción y para el uso doméstico.


Características y Uso de Suelo

En el municipio se presenta un solo tipo de suelo:

Regosol: Son suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas y cenizas volcánicas